Dispositivo de seguridad para la peregrinación a Itatí

La 46ª Peregrinación Juvenil del NEA se realizará el 27 y 28 de septiembre y convocará a miles de fieles en su caminata hacia la Basílica de Itatí. La Provincia anunció un dispositivo integral de seguridad vial, sanitaria y preventiva que incluirá desvíos de tránsito, controles camineros y monitoreo aéreo con drones.

Presentación oficial del operativo

Este jueves, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, autoridades del Ministerio de Seguridad de Corrientes dieron a conocer los detalles del operativo especial para la 46ª Peregrinación Juvenil del NEA hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, que se desarrollará el 27 y 28 de septiembre bajo el lema “Como María, peregrinos de esperanza”.

Participaron de la presentación el subsecretario de Seguridad, comisario general Osvaldo de los Santos García; el director general de Seguridad Vial, Eduardo Felipe Dip; el asesor de la Pastoral de la Juventud, presbítero Germán Rodríguez; el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson; y otras autoridades policiales y provinciales.


Un despliegue integral

El operativo abarcará seguridad vial, prevención del delito y asistencia a los peregrinos, con la coordinación de la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Vialidad, Salud Pública y municipios de la zona.

Entre las medidas anunciadas se destacan:

  • Monitoreo con drones operados por personal especializado.

  • Controles fijos y móviles sobre la Ruta Nacional 12 y rutas provinciales.

  • Redirección del tránsito pesado: los camiones de más de 3.500 kg deberán desviarse por la RN 118 durante el fin de semana de la peregrinación.

  • Restricciones a vehículos menores en los tramos de mayor concentración de peregrinos.

  • Patrullas motorizadas acompañando la marcha de los jóvenes por banquina y bicisenda.

  • Coordinación con las policías de Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos para informar a transportistas sobre desvíos y medidas de seguridad.


Recomendaciones a peregrinos y conductores

Las autoridades difundieron pautas básicas para garantizar la seguridad durante la masiva manifestación de fe:

  • Los peregrinos deberán circular exclusivamente por banquina y bicisenda norte de la RN 12, sin dispersarse del grupo.

  • Los vehículos de apoyo no podrán estacionar en la banquina contraria ni entorpecer la marcha.

  • Motociclistas y ciclistas deberán usar casco y chaleco refractario.

  • Conductores ajenos al evento deberán circular con luces bajas encendidas, cinturón de seguridad y respeto estricto a las velocidades permitidas.

  • Niños menores de 10 años deberán viajar en asientos traseros con cinturón de seguridad, mientras que los bebés deberán hacerlo en sistema de retención infantil.


Una de las mayores expresiones de fe del NEA

La Peregrinación Juvenil a Itatí es una de las manifestaciones religiosas más convocantes del nordeste argentino. Miles de jóvenes caminan año tras año por la Ruta Nacional 12 para llegar a los pies de la Virgen de Itatí, en un gesto de fe, compromiso y esperanza compartida.

Las autoridades solicitaron la máxima colaboración de conductores, vecinos y peregrinos para que la edición 2025 se desarrolle en un clima de respeto, orden y seguridad.

Contenidos recomendados

La localidad de San Luis del Palmar conmemoró su 220° aniversario con un multitudinario acto encabezado por el gobernador Juan Pablo Valdés y el intendente Reni Buján. Durante la celebración se anunciaron importantes obras de infraestructura hídrica, mejoras urbanas y el acompañamiento provincial a la tradicional peregrinación a Itatí.

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard encabezó una reunión con representantes del sector público, entidades financieras y Sociedades de Garantía Recíproca para fortalecer el acceso al crédito y promover inversiones en Corrientes. Además, anunciaron el próximo lanzamiento del Registro de Emprendedores.

La provincia, líder nacional en producción bubalina, realizará una nueva edición de la Expo Búfalos con más de 1.000 animales, tecnología aplicada al agro y fuerte impulso al sector.

La Fiesta Nacional del Surubí inauguró en Goya su 49° edición con cifra histórica de equipos participantes. El gobernador Juan Pablo Valdés anunció nuevas inversiones en infraestructura de cara a las Bodas de Oro del evento en 2027.