Coordinan protocolo para acompañar a personas en situación de crisis

El Gobierno de Corrientes trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación para intervenir en situaciones de intentos de suicidio. La iniciativa articula acciones entre Salud Pública, la Policía provincial y organizaciones civiles para fortalecer la prevención y la asistencia en salud mental.

Salud Pública y Policía coordinan acciones para la atención de crisis

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes avanza en la creación de un protocolo de actuación destinado a intervenir en situaciones de intentos de suicidio y crisis de salud mental.

En ese marco, equipos de Salud Mental mantuvieron el miércoles una reunión de trabajo con autoridades de la Policía de Corrientes con el objetivo de establecer mecanismos coordinados de contención y asistencia.

La iniciativa busca dejar establecidos por escrito los pasos secuenciales de actuación, desde la detección del caso hasta el traslado de la persona a la guardia del Hospital de Campaña Escuela Hogar, donde será atendida por equipos interdisciplinarios especializados.


Capacitación para efectivos policiales

Como parte del plan de trabajo conjunto, el personal policial recibirá capacitaciones específicas por parte del equipo del Servicio de Salud Mental del hospital.

La finalidad es brindar herramientas para actuar ante situaciones de crisis, mejorar la contención inicial y fortalecer la intervención temprana en escenarios de emergencia.


Trabajo articulado con organizaciones sociales

Además de las reuniones con organismos estatales, el equipo provincial de Salud Mental también mantuvo un encuentro con Los Ángeles del Puente, un grupo de voluntarios cristianos perteneciente a la iglesia Casa de Dios.

La organización desarrolla tareas de acompañamiento y asistencia en situaciones detectadas en el Puente General Belgrano.


Prevención y asistencia en salud mental

El director de Salud Mental de la Provincia, Gustavo Gómez, destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas.

“Nos vinculamos con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales como parte de las alianzas necesarias para lograr la prevención y la asistencia de las afecciones mentales”, expresó.

Desde el Gobierno provincial remarcaron que el objetivo es fortalecer las redes de contención y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas vinculadas a la salud mental.

Contenidos recomendados

El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la presentación del Instituto Correntino de Abordaje y Prevención de Consumos Problemáticos (ICAP), una herramienta que busca fortalecer la prevención, detección temprana y acompañamiento de personas afectadas por consumos problemáticos en toda la provincia.

La capital correntina fue sede de la Reunión de Ministros de Salud del Litoral, donde autoridades sanitarias de cinco provincias analizaron desafíos comunes y coordinaron estrategias regionales. Además, Corrientes firmó un acuerdo de cooperación con la OPS y recibió un reconocimiento internacional por el control del Chagas.

El Gobierno de Corrientes realizó el acto de egresados del Sistema de Residencias de Salud en el Hospital Escuela. Autoridades sanitarias destacaron el compromiso, la formación humana y la excelencia académica de los nuevos profesionales.

El Hospital de Campaña “Escuela Hogar” fue sede de un importante Encuentro de Enfermería que reunió a más de 340 profesionales de toda Corrientes. La capacitación estuvo centrada en la historia clínica digital, la teleenfermería y el uso de nuevas tecnologías aplicadas al sistema sanitario.