Entrega de anticonceptivos y colocación de DIU

La Municipalidad de Corrientes realizó jornadas de concientización sexual en los barrios Paso Martínez y Santa Rita, donde se entregaron anticonceptivos de manera gratuita y se colocaron dispositivos intrauterinos (DIU). La iniciativa contó con la provisión de insumos del Ministerio de Salud Pública provincial.

Atención gratuita en los barrios

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Corrientes llevó adelante jornadas sanitarias en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de los barrios Paso Martínez y Santa Rita. Allí, mujeres de la comunidad accedieron gratuitamente a métodos anticonceptivos, con previa inscripción y consultas médicas correspondientes.

La directora de Salud de la Mujer, Beatriz Burgos, explicó que la actividad forma parte del programa municipal de fortalecimiento en salud sexual y reproductiva, desarrollado con insumos que provee el Gobierno de la Provincia.


Acceso a anticonceptivos

En la SAPS de Paso Martínez se hizo entrega de anticonceptivos orales y otros métodos, tras consulta con ginecólogos u obstétricas.

“Las mujeres deben acercarse a la salita de su barrio, solicitar la consulta y acceder a la receta para recibir los insumos mensualmente. De esta manera, ingresan a un programa de entrega periódica y controlada”, indicó Burgos.

La funcionaria destacó que el municipio mantiene una cobertura amplia con obstétricas en las SAPS, lo que facilita el acceso a los programas de salud sexual.


Colocación de DIU en Santa Rita

La jornada también se desarrolló en el barrio Santa Rita, donde se realizaron colocaciones de Dispositivo Intrauterino (DIU) a mujeres previamente inscriptas.

“Es un procedimiento más invasivo y requiere preparación y organización, dado que se utilizan insumos específicos. El DIU es un método anticonceptivo de larga duración, con una efectividad de hasta 10 años”, señaló Burgos.


Contexto y acompañamiento provincial

La directora de Salud de la Mujer remarcó el rol del Gobierno de Corrientes en la provisión de insumos, luego de que el Gobierno nacional suspendiera la continuidad del programa Remediar.

“El apoyo provincial es clave para garantizar la continuidad de la entrega de anticonceptivos y la atención gratuita en los barrios”, concluyó Burgos.

Contenidos recomendados

El Gobierno de Corrientes realizó el acto de egresados del Sistema de Residencias de Salud en el Hospital Escuela. Autoridades sanitarias destacaron el compromiso, la formación humana y la excelencia académica de los nuevos profesionales.

El Hospital de Campaña “Escuela Hogar” fue sede de un importante Encuentro de Enfermería que reunió a más de 340 profesionales de toda Corrientes. La capacitación estuvo centrada en la historia clínica digital, la teleenfermería y el uso de nuevas tecnologías aplicadas al sistema sanitario.

El Gobierno de Corrientes trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación para intervenir en situaciones de intentos de suicidio. La iniciativa articula acciones entre Salud Pública, la Policía provincial y organizaciones civiles para fortalecer la prevención y la asistencia en salud mental.

La Municipalidad de Corrientes desplegó el programa “La Muni en tu barrio” con atención sanitaria, trámites y asistencia social. La jornada incluyó servicios veterinarios y se replicará el 29 de abril en el barrio Doctor Montaña.