Un acto para honrar la solidaridad
Con el auspicio de la Vicegobernación de Corrientes, esta mañana se realizó en el Recinto de la Legislatura un acto central en conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. El encuentro estuvo presidido por la directora ejecutiva del Banco de Sangre Central y presidenta de BANSACOR, Dra. Carolina Aromí, y contó con la participación de autoridades del sistema de salud y representantes de distintas religiones.
El objetivo fue reconocer a las instituciones religiosas que han demostrado un fuerte compromiso con la promoción de la donación voluntaria de sangre, a través de campañas, difusión y colectas en sus comunidades.
“La sangre no discrimina”: mensaje de unidad y entrega
Al dar la bienvenida, la Dra. Aromí destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sistema de salud y las comunidades religiosas:
“Hoy estamos reconociendo el altruismo y el compromiso que tiene cada comunidad religiosa. La sangre no discrimina, y los credos colaboran informando y realizando colectas que permiten aumentar no solo el número de donantes, sino también la disponibilidad de sangre en nuestros bancos”.
También recordó que este modelo responde a un cambio de paradigma impulsado desde hace nueve años, con el objetivo de que, ante una necesidad, las familias no tengan que preocuparse por conseguir sangre:
“La única forma de lograr eso es tener las heladeras llenas. Y para eso necesitamos donantes voluntarios, frecuentes y comprometidos”.
Corrientes, líder nacional en médula ósea
Durante su intervención, Aromí también subrayó que Corrientes lidera a nivel nacional en la cantidad de inscriptos para donar células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea):
“Tenemos más de 6.000 inscriptos y ya se han concretado 38 trasplantes con donantes correntinos hacia el mundo. Es un orgullo”.
Testimonios que inspiran
El director de CUCAICOR, Héctor Ávalos, agradeció al Banco de Sangre y a BANSACOR por el trabajo conjunto en pos de salvar vidas:
“No se puede predecir cuándo uno va a necesitar sangre u órganos, por eso es vital este esfuerzo de todos los actores del sistema”.
Por su parte, el obispo Héctor Eduardo Brac, compartió su experiencia tanto como donante habitual desde los 18 años, como también receptor de sangre:
“Es una de las cosas que más me gusta hacer. Y como receptor, puedo decir que el sentimiento de recibir sangre es muy grande. Espero que quienes escuchen esto entiendan la importancia de donar”.
Reconocimiento a 20 comunidades religiosas
Durante la ceremonia se distinguió a 20 instituciones religiosas que participaron activamente en campañas de donación voluntaria de sangre. Entre ellas:
-
Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem
-
Arzobispado de Corrientes
-
Parroquias de Empedrado y Mantilla
-
Iglesia Casa de Dios
-
Iglesias Adventistas del Séptimo Día de Corrientes, Bella Vista y Paso de los Libres
-
Iglesias Universales de Corrientes, Goya, Bella Vista y Paso de los Libres
-
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (varias sedes barriales)
Todas fueron reconocidas por su compromiso en la difusión, organización de colectas y en fortalecer la cultura de la donación altruista como acto de amor al prójimo.
Día Mundial del Donante Voluntario
El 14 de junio fue declarado como Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre por la Organización Mundial de la Salud en 2003, en conmemoración del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, descubridor del sistema ABO para clasificar la sangre humana.
Junto al Dr. Wiener, también descubrió el sistema RH, lo que permitió revolucionar la medicina transfusional y garantizar la compatibilidad entre donante y receptor. Su aporte le valió el Premio Nobel de Medicina y sentó las bases de la seguridad transfusional moderna.