Los casos de Covid-19 se duplicaron la última semana en el país

Según las estadísticas oficiales, en diciembre había 70 casos diarios en promedio y ahora son 472. También hay un aumento de las internaciones.

El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada, impulsados por la subvariante JN.1 que está causando una ola a nivel mundial, lo que especialistas consideran que no es para "preocuparse" pero ratifica la necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.

La semana pasada, la OMS informó que el número de infecciones de Covid-19 estaba en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes, y afirmó que "se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal".

Los datos más recientes de la agencia sanitaria -que cubren las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023-, mostraron el pronunciado incremento de 850 mil nuevos casos notificados, un 52%, con respecto a los 28 días anteriores.

Además, especificó que entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre se registraron más de 118 mil nuevas hospitalizaciones por Covi-19 y más de 1.600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivo, con un aumento general del 23% y el 51% respectivamente en los países que presentan informes sistemáticos a la OMS.

Si bien la subvariante JN.1 se considera la causa de estos incrementos, y a pesar de que se convirtió rápidamente en la más prevalente de los nuevos casos, "la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", señala el Boletín nacional.

En este contexto, y debido a la coexistencia de Covid con otras infecciones respiratorias causadas por virus como influenza y el sincicial respiratorio, en varios países europeos y en algunos lugares de Estados Unidos se ha reestablecido el uso de barbijos en espacios como hospitales o aeropuertos.

Según informó el Ministerio de Salud, la cobertura total del país con primera dosis es del 93,6%, con bajas coberturas en menores de 3 años y del 100% en mayores de 50 años; las coberturas totales del esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) son del 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años.

El total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años; en cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta cobertura mayor al 40% y cercanas al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.

La cartera sanitaria alertó que al 1 de enero hay 10.526.499 personas de 50 años y más que hace más de 6 meses que no reciben una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19, "lo que resulta preocupante dado que es la población de mayor riesgo de padecer enfermedad grave".

Contenidos recomendados

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, lideró una reunión para presentar la estrategia de control integrada destinada a fortalecer la prevención y el control de enfermedades vectoriales, con un enfoque especial en el dengue. La iniciativa surge en respuesta a la preocupación por la reciente propagación de la enfermedad, que ha causado diez muertes en la región.

Según las estadísticas oficiales, en diciembre había 70 casos diarios en promedio y ahora son 472. También hay un aumento de las internaciones.

En el marco de las diversas actividades que llevan adelante la Municipalidad y el Gobierno provincial, este viernes se llevó adelante la jornada de concientización y capacitación en el CIC del barrio Ciudades Correntinas. A partir de ahora, las delegaciones dispondrán de un kit preventivo para que los vecinos minimicen la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

El Subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de salud, habló sobre el brote de dengue que se desarrolla en la ciudad, al respecto manifestó: "es fundamental evitar los criaderos de mosquitos, tirar raid, usar repelente y sacar recipientes con agua".