Lucha contra el dengue: brigadistas recorren barrios y aumentan cuidados

Acompañado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la provincia, se llevó a cabo un operativo barrial que incluyó fumigación, descacharrado, corte de pasto y concientización a los vecinos. Estas acciones forman parte de un plan integral que abarca toda la ciudad, con un énfasis especial en la necesidad de que los vecinos cumplan con las recomendaciones para prevenir la propagación del dengue.

El intendente Eduardo Tassano participó en tareas preventivas contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en la ciudad de Corrientes. Acompañado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la provincia, se llevó a cabo un operativo barrial que incluyó fumigación, descacharrado, corte de pasto y concientización a los vecinos. Estas acciones forman parte de un plan integral que abarca toda la ciudad, con un énfasis especial en la necesidad de que los vecinos cumplan con las recomendaciones para prevenir la propagación del dengue.

Los agentes sanitarios municipales están desplegados en diferentes barrios, dialogando con los vecinos para conocer posibles casos compatibles con la enfermedad y brindar la atención médica necesaria. El intendente destacó el trabajo realizado en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), permitiendo la detección temprana de casos y una respuesta inmediata en todos los barrios de la ciudad. Además, anunció planes para incrementar el número de brigadistas que visitarán los barrios para prevenir nuevos contagios y brindar atención médica.

La doctora Nancy Bracamonte, coordinadora de la Unidad de Gestión 1 y médica de la SAPS del barrio Güemes, explicó que se están llevando a cabo acciones coordinadas con agentes sanitarios, fumigación y bloqueo de manzanas en áreas afectadas por el dengue. Además, se realizan controles febriles, se analiza la evolución de los síntomas y se informa sobre la compatibilidad con el dengue.

Como parte de las recomendaciones, se insta a los ciudadanos a acudir a las SAPS o al médico de cabecera en caso de presentar síntomas, beber mucha agua para mantenerse hidratados y tomar paracetamol cada 6 horas. La prevención y el manejo temprano de casos son fundamentales para controlar la propagación del dengue y proteger la salud de la comunidad.

Contenidos recomendados

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, lideró una reunión para presentar la estrategia de control integrada destinada a fortalecer la prevención y el control de enfermedades vectoriales, con un enfoque especial en el dengue. La iniciativa surge en respuesta a la preocupación por la reciente propagación de la enfermedad, que ha causado diez muertes en la región.

Según las estadísticas oficiales, en diciembre había 70 casos diarios en promedio y ahora son 472. También hay un aumento de las internaciones.

En el marco de las diversas actividades que llevan adelante la Municipalidad y el Gobierno provincial, este viernes se llevó adelante la jornada de concientización y capacitación en el CIC del barrio Ciudades Correntinas. A partir de ahora, las delegaciones dispondrán de un kit preventivo para que los vecinos minimicen la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

El Subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de salud, habló sobre el brote de dengue que se desarrolla en la ciudad, al respecto manifestó: "es fundamental evitar los criaderos de mosquitos, tirar raid, usar repelente y sacar recipientes con agua".