Operativos de Descacharrado y Fumigación en Corrientes para Prevenir Dengue

Durante el mes de enero, la Municipalidad de Corrientes llevará a cabo operativos de descacharrado en diversos barrios, como parte de las medidas preventivas contra el mosquito del dengue.

Estas acciones se realizarán en coordinación entre las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de eliminar objetos en desuso que puedan servir como criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

Las tareas comenzarán el miércoles 3 en el barrio Juan XXIII y se extenderán el viernes 5 en el barrio Pío X. Además del descacharrado, se llevará a cabo la fumigación en veredas para reducir la proliferación del mosquito.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, destacó la importancia de la prevención y la eliminación de posibles criaderos. Se insta a la población a mantener limpios patios y casas para evitar la generación de focos de dengue.

El cronograma de operativos se realizará tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) y se recogerán objetos en desuso como cubiertas, restos de electrodomésticos, muebles, baldes, entre otros. Previo a los operativos, los equipos municipales informarán a los vecinos sobre las fechas y la relevancia de colaborar en estas acciones.

Cronograma de Operativos:

  • Miércoles 3 de enero: Barrio Juan XXIII
  • Viernes 5 de enero: Barrio Pío X
  • Lunes 8 de enero: Barrio Laguna Seca
  • Miércoles 10 de enero: Barrio 17 de Agosto
  • Viernes 12 de enero: Barrio Nuevo
  • Lunes 15 de enero: Barrio Chiquita y Santa Teresita
  • Miércoles 17 de enero: Barrio San José
  • Viernes 19 de enero: Barrio San Gerónimo

Contenidos recomendados

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, lideró una reunión para presentar la estrategia de control integrada destinada a fortalecer la prevención y el control de enfermedades vectoriales, con un enfoque especial en el dengue. La iniciativa surge en respuesta a la preocupación por la reciente propagación de la enfermedad, que ha causado diez muertes en la región.

Según las estadísticas oficiales, en diciembre había 70 casos diarios en promedio y ahora son 472. También hay un aumento de las internaciones.

En el marco de las diversas actividades que llevan adelante la Municipalidad y el Gobierno provincial, este viernes se llevó adelante la jornada de concientización y capacitación en el CIC del barrio Ciudades Correntinas. A partir de ahora, las delegaciones dispondrán de un kit preventivo para que los vecinos minimicen la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

El Subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de salud, habló sobre el brote de dengue que se desarrolla en la ciudad, al respecto manifestó: "es fundamental evitar los criaderos de mosquitos, tirar raid, usar repelente y sacar recipientes con agua".