Tareas de prevención ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias

La Municipalidad realiza tareas de concientización en los barrios y garantiza la disponibilidad de vacunas en las SAPS. Piden no automedicarse y acudir al médico ante los primeros síntomas.

Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias, la Municipalidad de Corrientes informó que refuerza las tareas de prevención y concientización en diferentes barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Salud.

Recomendaciones clave

Agentes sanitarios municipales recorren zonas urbanas para dialogar con los vecinos sobre medidas de higiene básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la adecuada ventilación de los ambientes. Además, se insiste en la no automedicación y la importancia de consultar al médico ante cualquier síntoma compatible con enfermedades respiratorias.

La directora general de Promoción y Prevención, Gladis Vallejos Jara, indicó que se registra un elevado número de casos y remarcó la necesidad de cumplir con los esquemas de vacunación. “Todos los centros de salud municipales cuentan con vacunatorios. Sobre todo, los niños y los adultos mayores deben aplicarse las vacunas correspondientes contra la gripe y el neumococo”, explicó.

Grupos de riesgo y vacunación

La funcionaria recordó que la vacuna antigripal es obligatoria para:

  • Niños de 6 meses a 2 años

  • Adultos mayores de 65 años

En tanto, las personas de entre 2 y 65 años deben recibirla solo si pertenecen a grupos de riesgo o cuentan con una indicación médica.

Vallejos Jara aclaró que todas las SAPS disponen de las dosis, aunque pueden ocurrir demoras en la redistribución. “Si no encuentran la vacuna en el momento, deben agendarse. Luego se los contacta cuando llega la provisión desde el Centro de Inmunizaciones del Hospital Llano”, precisó.

Enfermedades y síntomas

La médica explicó que varias enfermedades respiratorias presentan síntomas similares, lo que puede generar confusión. Entre ellas, mencionó:

  • Síndrome gripal

  • Influenza

  • Virus sincicial respiratorio

  • Dengue

  • COVID-19

“Ante síntomas como fiebre, congestión nasal, dolores musculares o dolor retroocular, hay que recurrir de inmediato a un centro de salud”, subrayó.

Por último, la funcionaria pidió evitar la automedicación:

“Solo se puede tomar paracetamol para bajar la fiebre. No se recomiendan ni aspirinas ni antibióticos sin una indicación profesional, especialmente en caso de enfermedades virales”.

Contenidos recomendados

El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la presentación del Instituto Correntino de Abordaje y Prevención de Consumos Problemáticos (ICAP), una herramienta que busca fortalecer la prevención, detección temprana y acompañamiento de personas afectadas por consumos problemáticos en toda la provincia.

La capital correntina fue sede de la Reunión de Ministros de Salud del Litoral, donde autoridades sanitarias de cinco provincias analizaron desafíos comunes y coordinaron estrategias regionales. Además, Corrientes firmó un acuerdo de cooperación con la OPS y recibió un reconocimiento internacional por el control del Chagas.

El Gobierno de Corrientes realizó el acto de egresados del Sistema de Residencias de Salud en el Hospital Escuela. Autoridades sanitarias destacaron el compromiso, la formación humana y la excelencia académica de los nuevos profesionales.

El Hospital de Campaña “Escuela Hogar” fue sede de un importante Encuentro de Enfermería que reunió a más de 340 profesionales de toda Corrientes. La capacitación estuvo centrada en la historia clínica digital, la teleenfermería y el uso de nuevas tecnologías aplicadas al sistema sanitario.