Caso Loan: Valdés agradeció la presencia de Bullrich y las fuerzas nacionales por la colaboración

Valdés destacó la colaboración entre el gobierno provincial y nacional para avanzar en la investigación, especialmente tras la re-caracterización del caso como un delito de competencia federal.

Declaraciones de Gustavo Valdés

"Agradezco la presencia de la ministra Patricia Bullrich y de todos los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales que llegaron a Corrientes para avanzar en la investigación y ayudarnos a encontrar a Loan. Desde el Gobierno de la provincia seguimos trabajando conjuntamente con la Nación y estamos a disposición de la Justicia para esclarecer los hechos," expresó Valdés.

Conferencia de Prensa de Patricia Bullrich

En una conferencia de prensa realizada tras su reunión con la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, Patricia Bullrich informó sobre las acciones que se tomarán para encontrar a Loan y subrayó la importancia de la confidencialidad en la investigación. Bullrich mencionó que equipos de la Policía, Gendarmería y Prefectura estarán a cargo de la búsqueda, y que la investigación estará bajo la jurisdicción de la Justicia Federal debido a la nueva clasificación del caso.

Transición a la Justicia Federal

Bullrich explicó que la reunión con la jueza y el equipo judicial fue para coordinar la transición del caso a la Justicia Federal: "El equipo del Ministerio de Seguridad vino a hablar con la jueza y con el equipo de todo el juzgado porque la causa está por pasar a la Justicia Federal. A partir de esto, por ser encuadrado en figuras de carácter federal, la investigación estará a cargo de las fuerzas federales."

Estructura de la Investigación

La ministra resaltó la necesidad de organizar la investigación y establecer métodos claros para la recolección de pruebas: "Vinimos a ordenar la investigación y los caminos de búsqueda de pruebas que vayan generando la consistencia de esta desaparición. Es un caso que preocupa a todos los argentinos. Esperemos que pueda llegar a una salida feliz."

Confidencialidad y Sanciones

Uno de los puntos más importantes de la conferencia fue la decisión de mantener la confidencialidad de la investigación para proteger la seguridad de Loan: "Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación. A esta altura, luego de 12 días de una primera investigación de la justicia provincial, cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación."

Bullrich advirtió sobre los días difíciles que se avecinan y las posibles sanciones para quienes divulguen información sensible: "Van a ser días difíciles, inclusive con sanciones a aquellos que difundan información que puedan poner en riesgo la vida de Loan."

Contenidos recomendados

Alfredo Vallejos, nuevo ministro de Seguridad de Corrientes, ofreció su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo. En sus declaraciones, Vallejos subrayó que la prioridad del Gobierno es encontrar a Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido desde el 13 de junio.

Laudelina Peña, tía del niño desaparecido Loan Danilo Peña, será trasladada desde Goya al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza este sábado. Tras su maratónica declaración de ocho horas, la mujer quedó detenida e imputada por su presunta participación en la desaparición del menor.

Las investigaciones sobre la desaparición de Loan Danilo Peña han avanzado significativamente con los últimos peritajes realizados por la Justicia Federal. Las pruebas de luminol han detectado la presencia de sangre en la camioneta de Carlos Pérez y Victoria Caillava, lo que podría reforzar la hipótesis del accidente vehicular, como fue señalado por la tía del niño, Laudelina Peña.

Valdés destacó la colaboración entre el gobierno provincial y nacional para avanzar en la investigación, especialmente tras la re-caracterización del caso como un delito de competencia federal.