Laudelina Peña Será Trasladada a la Cárcel de Mujeres de Ezeiza en Celda Individual

Laudelina Peña, tía del niño desaparecido Loan Danilo Peña, será trasladada desde Goya al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza este sábado. Tras su maratónica declaración de ocho horas, la mujer quedó detenida e imputada por su presunta participación en la desaparición del menor.

Traslado y Seguridad

El traslado será realizado por la Policía Federal con refuerzo de la División de Investigaciones Federales (DIF), delegación Corrientes, y un significativo operativo de seguridad. En Ezeiza, Peña será alojada en una celda individual para prevenir posibles agresiones, al igual que los otros seis detenidos relacionados con el caso.

Indignación y Pedradas en Goya

Peña fue sacada del Juzgado Federal de Goya a las 23.20 del viernes, tras haber llegado a las 13.30 acompañada por su abogado José Fernández Codazzi. Durante su salida, fue recibida con insultos y pedradas por parte de los vecinos, quienes estaban allí participando de una marcha que incluyó a la madre de Loan, María Noguera, y tres hermanos del niño.

Declaración y Cargos

Durante su declaración ante la jueza Cristina Pozzer Penzo y el fiscal federal Mariano De Guzmán, Peña admitió haber plantado pruebas falsas bajo la orden del comisario Walter Adrián Maciel, lo que llevó a su imputación por "alteración de evidencia del caso". Sin embargo, la acusación más grave es su "participación en sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años", ya que se sospecha que el niño fue entregado a terceros.

Investigación en Curso

La causa, que está bajo la jurisdicción federal y con la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, continúa en desarrollo. Este sábado se esperan más declaraciones en Goya relacionadas con el encubrimiento policial, y no se descartan nuevas detenciones.

Otros Detenidos

Otros sospechosos detenidos incluyen al ex capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, quienes participaron en el almuerzo del 13 de junio en la casa de Catalina Peña, la abuela del niño. También están detenidos Daniel "Fierrito" Ramírez y su esposa Mónica Millapi, quienes estuvieron presentes en la comida a la que Loan asistió con su padre.

Contenidos recomendados

Alfredo Vallejos, nuevo ministro de Seguridad de Corrientes, ofreció su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo. En sus declaraciones, Vallejos subrayó que la prioridad del Gobierno es encontrar a Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido desde el 13 de junio.

Laudelina Peña, tía del niño desaparecido Loan Danilo Peña, será trasladada desde Goya al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza este sábado. Tras su maratónica declaración de ocho horas, la mujer quedó detenida e imputada por su presunta participación en la desaparición del menor.

Las investigaciones sobre la desaparición de Loan Danilo Peña han avanzado significativamente con los últimos peritajes realizados por la Justicia Federal. Las pruebas de luminol han detectado la presencia de sangre en la camioneta de Carlos Pérez y Victoria Caillava, lo que podría reforzar la hipótesis del accidente vehicular, como fue señalado por la tía del niño, Laudelina Peña.

Valdés destacó la colaboración entre el gobierno provincial y nacional para avanzar en la investigación, especialmente tras la re-caracterización del caso como un delito de competencia federal.