En medio de crecientes preocupaciones sobre la conducta y el desempeño de los agentes de la Policía de Corrientes, el Jefe de la institución, Comisario General Dr. Alberto Arnaldo Molina, ha ordenado una evaluación psicológica obligatoria para todo el personal activo.
El Memorandum N°334/24, emitido ayer, establece que todos los agentes activos deben presentar un electroencefalograma con mapeo cerebral, así como un Informe Psicodiagnóstico extendido por un psicólogo externo. Los profesionales que realicen estos estudios no deben estar vinculados a la institución policial.
El objetivo de esta evaluación es determinar los procesos cognitivos, recursos defensivos, control de impulsos, manejo del estrés y, en caso necesario, diagnosticar cualquier psicopatología en el personal evaluado.
Esta medida surge en respuesta a una serie de incidentes alarmantes protagonizados por miembros de la fuerza, como el reciente asesinato cometido por un oficial contra otro compañero de la Policía en San Cosme. Otros hechos incluyen abuso sexual, torturas y maltrato a ciudadanos por parte de agentes en distintas localidades.
Si bien la disposición no tomó por sorpresa a los efectivos, representa un costo adicional para los agentes, quienes deberán costear estos exámenes por cuenta propia.