En un día de celebración y solidaridad, la comunidad correntina conmemoró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre con una destacada participación, según expresó la Doctora Carolina Aromí, responsable de donaciones de sangre en Corrientes, en una entrevista exclusiva con 13 Max.
"Estuvimos de fiesta. El correntino es muy solidario, y todas las donaciones que realizamos son voluntarias. Recordemos que la sangre no se compra ni fabrica. Con una donación voluntaria, en 10 minutos podremos salvar hasta cuatro vidas", destacó entusiasta la Dra. Aromí, resaltando el espíritu altruista de la comunidad.
La Doctora Aromí detalló el compromiso de su equipo en llevar el programa de donaciones a diversos lugares, firmando convenios con facultades, escuelas e instituciones tanto en la capital como en el interior de la provincia. "La donación es voluntaria, como su nombre lo indica. No tiene ninguna retribución económica, eso está prohibido legalmente", aclaró.
Además, la profesional resaltó la existencia de clubes de donantes y grupos organizados por tipo de sangre para optimizar la gestión de los recursos. Compartió también el protocolo de contacto con los donantes cuando el stock de sangre es bajo: "Cuando estamos teniendo poco stock, con la autorización de ellos, se les llama y se les explica nuestra falta de stock y se les consulta si quisieran colaborar".
En cuanto a la demanda, la Dra. Aromí señaló que esta va en aumento: "La demanda es cada vez mayor. La OMS dice que todo pueblo tiene que tener al menos un 3% de donantes, nosotros estamos en esos números. La provincia que nos sigue está muy por debajo". La celebración no solo fue motivo de reconocimiento a los donantes, sino también de concientización sobre la importancia de mantener y aumentar la solidaridad en la donación de sangre.