Logros Destacados del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR) en 2023

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes cerró el año informando sus logros y encarando desafíos a futuro, a través de un acto realizado en el Salón Verde de Casa de Gobierno. En la ocasión, se comunicó que la provincia tuvo casi 40 donantes por millón de habitantes durante 2023, entre otros datos relevantes.

El CUCAICOR celebró sus logros y enfrentó desafíos futuros en un acto llevado a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde destacaron los siguientes hitos:

  1. Liderazgo Nacional: Corrientes encabezó a nivel nacional la tasa de donantes por millón de habitantes durante 2023. La provincia registró casi 40 donantes por millón, superando a otras jurisdicciones como Capital Federal y Tucumán.
  2. Crecimiento en Donantes: Se informó que Corrientes contó con 113 donantes en 2023, superando la cifra del año anterior, con 45 donantes de órganos y 68 de tejidos.
  3. Incremento en Trasplantes: El número de pacientes trasplantados en la provincia experimentó un aumento significativo. Se realizaron un total de 1.410 trasplantes de órganos y tejidos, así como 300 trasplantes de células madre hematopoyéticas (TCMH).
  4. Práctica de Donación en Asistolia: El CUCAICOR se destacó como una de las siete instituciones del país y un modelo en la región Litoral en la práctica de la donación en asistolia, representando el 8% de las donaciones en el Hospital Escuela.
  5. Unidades Hospitalarias Descentralizadas: El CUCAICOR opera en nueve unidades hospitalarias, que incluyen hospitales en Capital y en el interior de la provincia.

El director del CUCAICOR, Héctor Alvarez, destacó la importancia del trabajo en equipo con las unidades hospitalarias en toda la provincia para fortalecer el sistema y fomentar la donación de órganos y tejidos. Alvarez subrayó que el CUCAICOR cumplirá 30 años en 2024 y anunció planes para reabrir y reactivar el equipo de trasplante renal en el próximo año. Además, resaltó el papel fundamental de la concientización y agradeció el apoyo del Ministerio de Educación y la Red Donar en este aspecto.

La institución también expresó sus metas y expectativas para el próximo año, destacando el compromiso continuo con el crecimiento y la mejora de los servicios de donación y trasplante en la provincia de Corrientes.

Contenidos recomendados

En un emotivo acto por el Día de la Independencia, el intendente Eduardo Tassano participó de la celebración organizada conjuntamente por tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “Mitaí Roga” en la plaza Estado de Israel, en el barrio Apipé. La ceremonia contó con la asistencia de funcionarios, directivos, docentes, alumnos, padres y vecinos, quienes se unieron en un pintoresco encuentro en celeste y blanco.

El lunes 8 de julio, víspera del Día de la Independencia, el intendente Eduardo Tassano participó en un festival inclusivo en la Plaza Cabral. El evento contó con la presencia de más de 17 instituciones educativas de la ciudad que atienden a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Los alumnos de diversas instituciones presentaron diferentes números artísticos, enmarcados en el festival titulado "Todos Juntos Hacemos Patria"

Este viernes por la mañana, el programa “La Muni en tu Barrio” llegó al barrio San Roque Este, estableciéndose en el predio de calle Valentín Alsina y pasaje Luján. En colaboración con la Provincia, esta iniciativa municipal ofrece una variedad de servicios gratuitos, desde el popular programa “Mascota Saludable” hasta controles médicos y trámites para la tarjeta SUBE.

En su compromiso continuo con la mejora de la infraestructura urbana, el intendente Eduardo Tassano realizó una recorrida por las obras de enripiado que se están llevando a cabo en el barrio Santa Rita Sur.