La Municipalidad de Corrientes avanza en el rescate de caballos y la reconversión laboral de carreros
Como parte de su programa de erradicación de la tracción a sangre, la Municipalidad de Corrientes entregó bienes para que ocho familias comiencen nuevos emprendimientos y dejen atrás el uso de caballos para movilizarse. Los beneficiarios accederán también a capacitaciones laborales para desarrollar las actividades que eligieron, las cuales van desde la gastronomía hasta la gomería.
“Hoy dimos un gran paso en contra del maltrato animal, en el cual un primer grupo de carreros entregaron sus caballos y estamos entregando herramientas y mobiliario para sus nuevos emprendimientos”, expresó el intendente Eduardo Tassano, quien lidera esta iniciativa. Los caballos rescatados serán trasladados a la base “Esperanza” donde recibirán cuidados y protección.
Nuevas oportunidades para las familias beneficiadas
El programa brinda a los carreros la posibilidad de emprender nuevos caminos laborales, iniciando unidades productivas que les permitirán mejorar su calidad de vida. “Están comenzando una nueva vida. Estoy muy contento porque es algo que nunca se había hecho”, remarcó el jefe comunal, quien aseguró que la propuesta continuará avanzando, con quince familias más que ya se sumaron al plan.
Según Tassano, este programa no solo promueve el bienestar animal, sino que también impulsa un circuito económico para las familias beneficiadas, contribuyendo al desarrollo de Corrientes como una ciudad más moderna, con mejoras en la convivencia y seguridad.
Un proceso participativo
El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, explicó que cada familia que se inscribe en el programa pasa por encuestas y entrevistas para definir el tipo de emprendimiento que desean desarrollar. “Lo primero y fundamental es la erradicación de la tracción a sangre, de manera progresiva y conjunta con los carreros”, señaló.
Calvano destacó que muchas de estas familias no contaban con otras alternativas laborales. "Se trata de mostrar que hay formas más sostenibles en el tiempo, sin el carro, y que son mejores para la ciudad”, añadió. El intendente Tassano aseguró el acompañamiento constante antes, durante y después del desarrollo de los nuevos emprendimientos.
Agradecimiento de los beneficiarios
Los primeros beneficiarios del programa expresaron su gratitud al municipio. “Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio el Estado para poder cambiar de actividad y de dar un ejemplo a mis hijos”, manifestó Gustavo Fernández, ex carrero. Javier López, otro de los beneficiarios, también compartió su emoción: “Estamos muy agradecidos y contentos por lo que recibimos hoy. Queremos iniciar una nueva vida. Cumplieron con todo, es una muy linda propuesta”.