Cuatro etapas de aprendizaje y creatividad
Durante cuatro fases, los asistentes participaron en capacitaciones sobre ciencia de datos, programación e inteligencia artificial. La jornada de cierre, además de la premiación, incluyó charlas magistrales y un panel de gobierno, destacando la creciente importancia del análisis de datos en la toma de decisiones locales.
Ezequiel Azzi, subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología municipal, destacó el enfoque del proyecto en abrir oportunidades para que jóvenes y profesionales se sumen al uso de datos públicos: "Es fundamental para generar soluciones a problemáticas de la ciudad y acercar a la ciudadanía a la tecnología y la innovación," afirmó. También valoró la trayectoria de modernización iniciada en 2017, que sitúa a Corrientes como referente en políticas de gobierno abierto.
Innovación aplicada a problemáticas locales
El concurso Datathon contó con 19 proyectos que abordaron desafíos reales en dos categorías: Data Developer y Data Analyst. En la categoría Data Developer, Nahuel Vallejos se llevó el primer premio por su proyecto para optimizar los recorridos de colectivos en Google Maps, mientras que Nelson Insaurralde y Adrián Wanderers ocuparon el segundo lugar. En la categoría Data Analyst, Julián Vallejos fue premiado en primer lugar y Victoria Cattáneo en segundo.
“Los datos y la programación son un hobby para mí, pero participar en el Datathon me permitió aprender y conocer gente que comparte mis intereses,” comentó Nahuel Vallejos, quien desarrolló una estructura de datos accesible para la comunidad. Invitó además a otros jóvenes a sumarse: “Es una experiencia enriquecedora, con una comunidad muy receptiva”.
Impacto y proyección
El presidente del Instituto de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia, Juan Francisco Bosco, subrayó que la cumbre “es un aporte fundamental para la industria del conocimiento en Corrientes, mejorando la calidad de vida de los vecinos y brindando al sector privado oportunidades de inversión basadas en datos sólidos”.