UNNETEC INNOVAR y TelCo SAPEM impulsan startups tecnológicas en Corrientes

La Fundación UNNETEC INNOVAR y TelCo SAPEM firmaron un acuerdo para promover la creación de startups tecnológicas en Corrientes, fomentando la cooperación entre universidad, empresa y estado. El acto incluyó la entrega de certificados a 60 egresados del programa "Talentos Digitales".

Corrientes se proyecta como polo tecnológico. En un evento realizado el martes 17 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE, la Fundación UNNETEC INNOVAR y Corrientes Telecomunicaciones SAPEM (TelCo SAPEM) formalizaron un acuerdo para desarrollar un programa de fomento a la creación de startups tecnológicas en la región.

El proyecto, denominado "Startups Universidad – Empresa – Estado", permitirá la incorporación de emprendedores tecnológicos, estableciendo un marco de colaboración entre los sectores académico, empresarial y gubernamental.

Entrega de certificados a Talentos Digitales

El acto también fue escenario de la entrega de certificados a 60 egresados de la segunda edición del programa "Talentos Digitales", una iniciativa conjunta de la UNNE, TelCo SAPEM y el Polo IT Corrientes. Este programa busca formar y entrenar profesionales en programación para responder a la creciente demanda del sector tecnológico en la región.

Durante la ceremonia, participaron destacados representantes, entre ellos:

  • Mgter. María Viviana Godoy Guglielmone, decana de FaCENA.
  • Lic. Sebastián Slobayen, presidente de UNNETEC INNOVAR y secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE.
  • Mgter. Anita Alegre López, directora de TelCo SAPEM.
  • Mgter. Eduardo Burgos, presidente del Polo IT Corrientes.

Declaraciones de las autoridades

El Lic. Sebastián Slobayen destacó el avance de las iniciativas conjuntas entre la UNNE, TelCo y el Polo IT:

"Estos proyectos reflejan la capacidad de colaboración entre universidad, estado y sector privado para impulsar el desarrollo tecnológico en Corrientes."

Por su parte, la Mgter. Anita Alegre López valoró el impacto de estas acciones:

"Estamos impulsando la capacitación de recursos humanos y promoviendo startups que aporten innovación a la región."

Eduardo Burgos recordó que la iniciativa surgió del sector privado en 2022:

"El programa de Talentos Digitales responde a la necesidad de formar profesionales en programación para una industria en constante crecimiento."

Testimonios de los egresados

Javier Acevedo, uno de los egresados, agradeció la calidad del programa:

"Nos brindaron no solo herramientas técnicas, sino también habilidades para el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos, esenciales en el campo tecnológico."

Un esfuerzo colaborativo

La decana de FaCENA, Mgter. Godoy Guglielmone, resaltó el carácter colaborativo del programa:

"Esta iniciativa demuestra cómo la universidad, el estado provincial y el sector privado pueden trabajar juntos para educar y capacitar, formando talentos digitales que contribuyan al desarrollo regional."

Próximos pasos

Con la puesta en marcha del programa de startups, se espera generar un ecosistema tecnológico que potencie la innovación y el crecimiento económico en Corrientes, consolidando su posición como referente en el sector.

 

Contenidos recomendados

Amazon Web Services lanzó en Corrientes dos programas que combinan capacitación en Inteligencia Artificial y financiamiento para startups, con respaldo del Gobierno provincial.

Amazon Web Services presentó en Corrientes dos iniciativas inéditas: capacitación gratuita en Inteligencia Artificial y hasta 3 millones de dólares en créditos para startups, fortaleciendo el ecosistema tecnológico local.

El Gobierno provincial presentó una nueva etapa del programa Huertas Jakaru Porä, que incorpora tecnología, asistencia técnica y enfoque productivo para impulsar el desarrollo local y la seguridad alimentaria.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó en Casa de Gobierno el programa “Verano Tecnológico”, una iniciativa que se desarrollará durante enero y febrero con actividades presenciales y virtuales orientadas a la innovación, la formación digital y el acceso a la tecnología en distintos puntos de Corrientes.