Más de 400 vecinos y turistas recorrieron la reserva Santa Catalina en el 2024

La Municipalidad de Corrientes continúa con el desarrollo de la Reserva Natural Santa Catalina, donde en 2024 más de 400 personas participaron en visitas guiadas. Para 2025, se prevé la finalización del centro de interpretación, lo que permitirá abrir el predio de lunes a domingo.

Avances en la conservación de la reserva

La Municipalidad de Corrientes llevó adelante diversas acciones para mejorar y conservar la Reserva Natural Santa Catalina, la primera área natural protegida de la ciudad. Durante 2024, más de 400 vecinos y turistas participaron de visitas guiadas en pequeños grupos, recorriendo las 275 hectáreas del predio y conociendo su riqueza en flora y fauna.

“El balance del desarrollo de la Reserva Natural Santa Catalina es sumamente positivo. Pudimos avanzar en la apertura de la reserva a la comunidad”, destacó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, quien remarcó el compromiso del intendente Eduardo Tassano en mejorar este espacio natural.

Entre las mejoras realizadas, se amplió el inventario de especies, con la colaboración del Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal). Además, se identificaron tres especies endémicas de Corrientes y una en peligro de extinción.


Un espacio de interés científico y educativo

La reserva no solo es un atractivo natural para los vecinos, sino también un punto de interés para investigadores nacionales e internacionales. Científicos del exterior han estudiado el área debido a la conservación de sus pastizales, que resistieron incendios durante los períodos de sequía en la provincia.

En este contexto, el municipio implementó un plan de manejo ambiental, que contempla:

  • La ampliación de inventarios de especies.
  • La planificación de nuevos senderos para recorridos guiados.
  • La implementación de cortafuegos para prevenir incendios.

La Reserva Educa: visitas guiadas en 2024

Desde mayo de 2024, el municipio implementó el programa "La Reserva Educa", ofreciendo visitas guiadas en grupos reducidos de 15 a 20 personas. Los turnos se gestionaban a través del Munibot y los recorridos se realizaban los sábados.

“Queríamos que la experiencia fuera lo mejor posible, asegurando un contacto directo con los guías para aprovechar al máximo la visita”, explicó Calvano.

A lo largo del año, se realizaron 30 recorridos guiados, con la presencia de vecinos, turistas y hasta el embajador de Alemania.


Proyección para 2025: apertura permanente de la reserva

Para el próximo año, el objetivo principal será finalizar la construcción del centro de interpretación, que funcionará como punto de partida para los visitantes.

“Este espacio permitirá brindar la primera información y herramientas necesarias para recorrer la reserva. Será la base para abrirla de lunes a lunes, como ocurre en otras reservas del país y del mundo”, señaló Calvano.

Contenidos recomendados

Senadores nacionales de la Comisión de Turismo visitaron Corrientes y mantuvieron reuniones con el gobernador Juan Pablo Valdés, empresarios y referentes del sector turístico. Durante la jornada, la provincia exhibió sus principales atractivos naturales, culturales y productivos, destacando al Iberá como motor de desarrollo e inversiones.

Del 26 de abril al 2 de mayo, la ciudad de Mercedes será escenario del 36° Campeonato Argentino del Interior con Hándicap. El torneo reunirá a los mejores equipos del país y promete un fuerte impacto turístico y económico.

El turismo en Corrientes tuvo un fuerte impacto durante el fin de semana largo de Semana Santa, con alta ocupación hotelera, miles de visitantes y un movimiento económico superior a los 5 mil millones de pesos.

El Gobierno de Corrientes presentó el Plan Iberá 2026/27 con obras, eventos y políticas públicas para fortalecer la infraestructura y posicionar al destino a nivel global. Buscan duplicar la cantidad de visitantes en los Esteros del Iberá.