Un nuevo caso positivo de rabia en un murciélago ha sido confirmado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), siendo éste el segundo caso registrado en menos de 45 días. Ante esta situación, se han activado medidas preventivas para proteger a la comunidad universitaria y al público en general.
Las autoridades de la Facultad han decidido implementar medidas preventivas de manera indefinida, hasta tanto se analicen las variables epidemiológicas y se pueda garantizar la seguridad de todas las personas que transitan por el campus. Entre las acciones tomadas se encuentran:
- Suspender el ingreso de mascotas al predio del campus.
- Restringir y demarcar el área donde se detectaron los murciélagos positivos.
- Exigir certificado de vacuna antirrábica para los animales que asistan al Hospital Escuela Veterinario.
- Recomendar no tocar a los murciélagos con cambios de conducta y comunicarse con las autoridades de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias en caso de detectarlos.
- Retomar la vacunación antirrábica para mascotas con un puesto sanitario en el predio del campus.
Además, se recuerda a la población en general que, en caso de sufrir una mordedura de un animal, es importante lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir rápidamente a un centro de salud para evaluar la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica.