Gobierno anuncia la baja de 15,000 contratos estatales y la suspensión de miles de cooperativas

Tras el anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja de 70,000 contratos de empleados públicos, el vocero Manuel Adorni precisó que serán 15,000 los contratos dados de baja y se suspenderá la operación de miles de cooperativas para una "depuración del padrón".

"Hay 15.000 que van a proceder a ser bajas al 31 de marzo, el resto se va a renovar por 6 meses mientras que sigue avanzando en el análisis de cada uno", indicó el portavoz libertario durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Y añadió: "Son temas sensibles, hay lugares de trabajo e ingresos detrás, pero el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Los tiempos son más lentos de lo que uno quisiera. Todavía hablamos de un número no consolidado".

"Nadie quiere hacer daño, sino depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no corresponden, que sea lo más justo. Hay un consenso de la sociedad de no seguir pagando cuestiones que no corresponden con la Argentina en la que vivimos y con lo que los argentinos votaron", explicó el funcionario.

Adorni también anunció que "se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022″.

En ese sentido, adelantó que "el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades", y que "se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023″.

Asimismo, detalló: "El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizan el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio".

"Por lo tanto, resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo a instituciones que no tenían, ni siquiera, la más mínima certificación de legalidad", concluyó el vocero presidencial.

Contenidos recomendados

Este lunes a las 15, el Senado de la Nación retomará el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal luego de un cuarto intermedio, con la reunión plenaria de comisiones. El oficialismo busca avanzar con un dictamen exprés, pero enfrenta desafíos debido al ritmo impuesto por los bloques dialoguistas.

Este jueves 9 de mayo, se llevará a cabo un segundo paro general en Corrientes en protesta contra las políticas económicas y sociales del Presidente Javier Miel. Se anticipa una alta adhesión y contundencia en el reclamo, centrado en la defensa de los derechos laborales y diversas demandas sociales.

Eduardo Serenellini, Secretario de Medios de la Nación nos visitó para charlar sobre los cambios en el gobierno, en los medios y como estos se irán desarrollando en los próximos meses en el panorama actual que vive nuestro país.

El Senado dará inicio este martes al tratamiento en comisiones de dos proyectos cruciales: la ley Bases y el paquete fiscal, ambos con media sanción de la Cámara de Diputados. El objetivo del oficialismo es obtener un dictamen de mayoría el próximo jueves 9 de mayo para llevar los proyectos al recinto senatorial el 16 de mayo, días antes del Pacto de Mayo programado para el 25 en Córdoba.