El Gobierno pone en la mira a 125.000 empleados públicos para nueva ola de despidos

El Gobierno se prepara para implementar un nuevo plan de recortes de empleo público, enfocado en la disponibilidad y eventual despido de hasta 125.000 trabajadores de la planta permanente del Estado. Esta medida surge tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados para la ley Bases.

En un contexto donde negocia la aprobación de la ley Bases en el Senado, el Gobierno avanza en la planificación de un ambicioso plan de recortes del empleo público, dirigido específicamente a empleados de la planta permanente del Estado.

La normativa, que recibió media sanción en la Cámara de Diputados, propone reformar o disolver organismos y entidades estatales, además de modificar la Ley Marco de Regulación del Empleo Público para establecer un nuevo régimen de estabilidad.

Si la ley Bases es ratificada por el Senado, el Gobierno tendría la capacidad de pasar a disponibilidad a aproximadamente 125.000 empleados que actualmente gozan de estabilidad laboral bajo la ley Marco y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Sumados a los 55.000 trabajadores de planta transitoria, esto elevaría el total de empleados públicos en riesgo a 180.000.

El artículo 52 del Capítulo IV del megaproyecto prevé la modificación de la Ley Marco, estableciendo que el personal afectado por medidas de reestructuración quedará en situación de disponibilidad por hasta doce meses, tras los cuales podrían ser desvinculados de la Administración Pública nacional si no logran formalizar una nueva relación laboral.

Fuentes oficiales indicaron que se está revisando minuciosamente cada contrato en el marco de una auditoría gubernamental, evaluando la continuidad de los empleados en función de las responsabilidades y tareas que desempeñan.

En caso de despido, los empleados tendrían derecho a percibir una indemnización basada en sus años de servicio, con un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses.

Contenidos recomendados

Los gobernadores de Corrientes y Buenos Aires firmaron acuerdos de cooperación en turismo, industria y producción arrocera. Además, analizaron la situación económica de las provincias y coincidieron en la necesidad de fortalecer una agenda federal vinculada a la infraestructura y el desarrollo productivo.

El Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) consolidaron este sábado una nueva etapa de cooperación para el desarrollo del Iberá, mediante la renovación del acuerdo de trabajo conjunto para el Proyecto Iberá 2026.

El intendente Claudio Polich y el gobernador Juan Pablo Valdés recibieron a la embajadora del Paraguay en Argentina, Helena Felip Salazar, en una jornada institucional marcada por mensajes de integración y hermandad entre Corrientes y el vecino país. La diplomática fue distinguida como Huésped de Honor de la ciudad.

La Cámara de Senadores de Corrientes aprobó con media sanción el proyecto para crear la Agencia de Desarrollo, Promoción de Inversiones y Comercio Exterior. La iniciativa busca fortalecer la política internacional de la provincia y fomentar inversiones, financiamiento y exportaciones.