El Senado aguarda la ley de Bases y el paquete fiscal en un calendario ajustado por el Pacto de Mayo

El Senado de la Nación está a la espera del ingreso de la ley de Bases y el paquete fiscal, que obtuvieron la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado martes. El oficialismo, liderado por La Libertad Avanza, enfrenta un desafío numérico en una arena política compleja, con 33 bancas kirchneristas en contra de un total de 72.

Mientras la ley de Bases avanzaba en la Cámara baja, Victoria Villarruel, vicepresidenta y titular del Senado, compartió un almuerzo con Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. Este encuentro, que duró más de una hora, marcó la primera visita de Milei desde su incorporación a la Casa de Gobierno.

Villarruel se mantuvo al margen de las negociaciones encabezadas por el ministro del Interior, Guillermo Francos, aunque se espera que comience la discusión en comisiones sobre la ley de Bases y el paquete fiscal la próxima semana, posiblemente el martes. El calendario es ajustado debido al Pacto de Mayo que se celebrará el 25 de mayo en Córdoba.

Si las comisiones dictaminan la próxima semana (posiblemente el jueves 9 de mayo), el oficialismo podría llevar los proyectos al Senado el jueves 16 o el jueves 23 de mayo, cerca del encuentro con gobernadores en Córdoba. Esta agenda podría coincidir con la primera exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, programada para el miércoles 15 de abril, donde presentará su informe de gestión ante los senadores por primera vez (la cual debe hacer mensualmente).

Con la semana partida por el feriado del Día del Trabajador y una agenda política que se concentró en su totalidad en Diputados, la vicepresidenta viajará mañana a San Luis, según indican medios provinciales. Será con motivo de las festividades religiosas en Renca y en Villa de la Quebrada, dos festividades católicas tradicionales de la provincia.

Contenidos recomendados

El presidente Javier Milei lanzó su nuevo libro, "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", en un evento que incluyó una inesperada interpretación musical de "Panic show" de La Renga.

Una sesión especial en la Cámara de Diputados destinada a tratar proyectos sobre el presupuesto universitario y la restitución del FONID se vio opacada por el conflicto internacional entre el presidente Javier Milei y su par español Pedro Sánchez. La oposición logró fijar fecha para firmar dictámenes clave.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que no se firmará el "Pacto de Mayo" en Córdoba debido a la demora en la aprobación de la Ley de Bases en el Senado. Javier Milei encabezará un acto con la ciudadanía, excluyendo a la "casta política".

El Ejecutivo ajusta detalles en la Ley Bases y el paquete fiscal, buscando el apoyo de senadores clave. Se discuten modificaciones para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias y ajustes en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.