Empresarios de transporte en Corrientes advierten sobre reducción en servicios de colectivos debido a la crisis

En medio de un paro de colectivos de 48 horas en Corrientes, Gustavo Larrea, secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en la provincia, expresó su preocupación por la grave situación que enfrenta el servicio de transporte público.

Durante una entrevista en 13 Max y Radio LT7, Larrea informó sobre una audiencia en la Secretaría de Trabajo de Corrientes para abordar esta problemática, destacando que se ha iniciado un proceso preventivo de crisis, evidenciando la gravedad del panorama.

"Hoy tenemos una audiencia en la Secretaría de Trabajo de Corrientes a los efectos de analizar la situación. La secretaría decidió la apertura del proceso preventivo de crisis", afirmó Larrea.

El representante de FATAP Corrientes reveló que la abrupta pérdida de 600 millones de pesos provenientes del gobierno nacional ha dejado a la provincia en un escenario económico terminal. Esta situación, según Larrea, no solo afecta a Corrientes, sino que también impacta en todas las ciudades del interior del país.

"De un día para el otro Corrientes dejó de recibir 600 millones de pesos de Nación. Estamos en un escenario terminal, está claro lo que está pasando no solo en Corrientes sino en todas las ciudades del interior", aseguró Larrea.

Ante esta crisis, Larrea advirtió que se espera una reducción en los servicios de transporte público como medida inicial para afrontar la situación. Expresó su preocupación al señalar que se está retrocediendo décadas en términos de condiciones contractuales y operativas del transporte público en la provincia.

"Seguramente vamos a tener menos servicio como primera medida. Estamos volviendo a 30 años atrás", declaró.

El secretario de FATAP Corrientes reconoció la necesidad de revisar la viabilidad de ciertos ramales que resultan improductivos. En este sentido, dejó entrever la posibilidad de que algunos de estos ramales puedan ser eliminados como parte de las medidas para enfrentar la crisis.

"Hay determinados ramales que son improductivos, habrá que revisarlo. Eso puede ocurrir", afirmó.

Contenidos recomendados

La inflación de alimentos en Argentina alcanzó el 10,5% en marzo, situándose medio punto por debajo del índice general de precios. Entre los productos que registraron mayores aumentos se encuentran la lechuga, el tomate y la cebolla. Estos incrementos impactan principalmente en los sectores más vulnerables, que destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos básicos.

El Concejo Deliberante de Corrientes está considerando un proyecto que podría llevar el precio del boleto de colectivos urbanos a niveles sin precedentes en Argentina. Según los costos presentados por la Secretaría de Hacienda del Municipio y las empresas prestadoras del servicio, se proponen tarifas de $1.081 y $1.084 respectivamente.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que el nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo, mientras que el de $20.000 estará disponible hacia fin de año, según lo anunciado por directivos de la entidad en un evento privado este miércoles. Estos nuevos billetes, aprobados por el BCRA en enero, buscan facilitar las transacciones y mejorar la eficiencia logística del sistema financiero, reduciendo los costos de adquisición de billetes.

El ministro Rivas Piasentini anunció un aumento salarial del 15% para trabajadores activos y jubilados en la provincia de Corrientes, destacando la importancia de mantener la recuperación salarial en el tiempo. A pesar de la disminución de recursos de origen nacional, se han implementado medidas para garantizar mejoras en los sueldos, con un incremento del 51% en el salario básico en los primeros cuatro meses del año.