Inflación de alimentos fue de 10,5% en marzo: los 10 productos que más subieron

La inflación de alimentos en Argentina alcanzó el 10,5% en marzo, situándose medio punto por debajo del índice general de precios. Entre los productos que registraron mayores aumentos se encuentran la lechuga, el tomate y la cebolla. Estos incrementos impactan principalmente en los sectores más vulnerables, que destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos básicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de alimentos en marzo fue del 10,5%, acumulando un aumento del 308,3% en los últimos doce meses. Este índice se sitúa medio punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 11% en el tercer mes del año. Entre las consultoras privadas, hay algunas que creen que el 10% mensual se perforará en mayo, mientras que otras ubican este hito en junio o julio. Desde Criteria, pronostican una inflación en torno al 5% para mitad de año, acompañada por una recuperación del crédito al sector privado en el segundo semestre.

Los productos que más subieron de precio en marzo fueron la lechuga, con un 66,7% de aumento, seguida por el tomate (56,3%) y la cebolla (24,3%). Otros alimentos que experimentaron incrementos significativos fueron los huevos de gallina (20,8%), el queso sardo (20,4%), la leche fresca en sachet (18,8%), el dulce de leche (17,9%), el queso pategrás (17,7%), las salchichas tipo viena (15,9%) y la manteca (15,3%).

En contraste, algunas frutas registraron una disminución en sus precios, siendo las más destacadas el limón (-6,8%), la banana (-5,6%) y la manzana deliciosa (-2,3%).

 

Contenidos recomendados

Desde Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, envió un mensaje grabado al 61° Coloquio de IDEA. Ratificó que el Gobierno no recurrirá a una devaluación para mejorar la competitividad y anticipó una segunda etapa de reformas estructurales —laboral y tributaria— bajo la gestión de Javier Milei. Pidió al empresariado “seguir acompañando” el cambio.

El Noreste Argentino lideró nuevamente el ranking de regiones con menor inflación del país. Según el INDEC, el alza de precios en septiembre fue del 1,8%, por debajo del promedio nacional del 2,1%. Los mayores aumentos se concentraron en vivienda, transporte y prendas de vestir.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el dato oficial de inflación de septiembre. Las consultoras privadas anticipan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría superado el 2%, tras cinco meses de relativa estabilidad, en medio de tensiones políticas y financieras.

El intendente Eduardo Tassano confirmó un incremento adicional del 4% al básico desde octubre, que se suma a los ya otorgados en marzo, julio y noviembre. Con esta medida, los salarios municipales superarán en más de 25 puntos la inflación acumulada en lo que va del año. También se actualizaron las asignaciones familiares y pluses.