Gobierno anuncia la baja de 15,000 contratos estatales y la suspensión de miles de cooperativas

Tras el anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja de 70,000 contratos de empleados públicos, el vocero Manuel Adorni precisó que serán 15,000 los contratos dados de baja y se suspenderá la operación de miles de cooperativas para una "depuración del padrón".

"Hay 15.000 que van a proceder a ser bajas al 31 de marzo, el resto se va a renovar por 6 meses mientras que sigue avanzando en el análisis de cada uno", indicó el portavoz libertario durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Y añadió: "Son temas sensibles, hay lugares de trabajo e ingresos detrás, pero el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Los tiempos son más lentos de lo que uno quisiera. Todavía hablamos de un número no consolidado".

"Nadie quiere hacer daño, sino depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no corresponden, que sea lo más justo. Hay un consenso de la sociedad de no seguir pagando cuestiones que no corresponden con la Argentina en la que vivimos y con lo que los argentinos votaron", explicó el funcionario.

Adorni también anunció que "se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022″.

En ese sentido, adelantó que "el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades", y que "se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023″.

Asimismo, detalló: "El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizan el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio".

"Por lo tanto, resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo a instituciones que no tenían, ni siquiera, la más mínima certificación de legalidad", concluyó el vocero presidencial.

Contenidos recomendados

La Segunda Marcha Federal Universitaria congregó a miles de manifestantes en Chaco y Corrientes, con un simbólico abrazo al Rectorado de la UNNE. Los participantes exigieron financiamiento para las universidades públicas y la protección de la educación y la ciencia.

En Bella Vista, el gobernador Gustavo Valdés lideró la firma de un tratado de integración regional junto a sus pares del Litoral. Este acuerdo busca fortalecer el federalismo y promover el desarrollo económico y social de la región, con proyectos conjuntos en producción, comercio y conectividad.

El Parlamento Norte Grande Argentino concluyó su plenario con apoyo unánime a iniciativas clave impulsadas por legisladores correntinos. Entre los temas tratados, destacan la extensión de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la resolución del conflicto territorial en la Isla Apipé.

El gobernador Gustavo Valdés visitó El Sombrero para inaugurar diversas obras deportivas y urbanas, ratificando su compromiso con el desarrollo de la localidad. Entre las obras habilitadas, destacan el nuevo polideportivo cubierto y el Predio de la Tradición, espacios que impulsarán el crecimiento y bienestar de los vecinos.