Gobierno anuncia la baja de 15,000 contratos estatales y la suspensión de miles de cooperativas

Tras el anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja de 70,000 contratos de empleados públicos, el vocero Manuel Adorni precisó que serán 15,000 los contratos dados de baja y se suspenderá la operación de miles de cooperativas para una "depuración del padrón".

"Hay 15.000 que van a proceder a ser bajas al 31 de marzo, el resto se va a renovar por 6 meses mientras que sigue avanzando en el análisis de cada uno", indicó el portavoz libertario durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Y añadió: "Son temas sensibles, hay lugares de trabajo e ingresos detrás, pero el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Los tiempos son más lentos de lo que uno quisiera. Todavía hablamos de un número no consolidado".

"Nadie quiere hacer daño, sino depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no corresponden, que sea lo más justo. Hay un consenso de la sociedad de no seguir pagando cuestiones que no corresponden con la Argentina en la que vivimos y con lo que los argentinos votaron", explicó el funcionario.

Adorni también anunció que "se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022″.

En ese sentido, adelantó que "el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades", y que "se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023″.

Asimismo, detalló: "El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizan el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio".

"Por lo tanto, resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo a instituciones que no tenían, ni siquiera, la más mínima certificación de legalidad", concluyó el vocero presidencial.

Contenidos recomendados

En el marco de la 14ª Feria Provincial del Libro de Corrientes, el intendente Eduardo Tassano asistió a la presentación y disertación del libro “El Arte de subir y bajar la montaña” de Marcos Peña. Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio Martha Quiles durante la tarde del viernes, y el autor estuvo acompañado por el Dr. Carlos Vignolo.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reconoció su error al celebrar en sus redes sociales el testimonio de Laudelina Peña, tía de Loan, quien declaró que el niño había sido atropellado. Esta admisión llega en un momento crítico, a 27 días de la desaparición de Loan Peña, y en medio de demandas de renuncia de funcionarios clave de su gobierno.

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, bajo la presidencia de Pedro Cassani, llevó a cabo su sesión 14, donde se discutieron y se giraron a comisiones varios proyectos ingresados al orden del día, incluyendo dos expedientes relacionados con la desaparición del niño Loan Danilo Peña.

Previo a la sesión semanal, los diputados de la provincia de Corrientes se reunieron con el Ministro de Seguridad, Dr. Buenaventura Duarte, y el Jefe de Policía, Crio. Gral. Alberto Arnaldo Molina, para obtener información detallada sobre las acciones realizadas en relación con la desaparición del menor Loan Danilo Peña.