Banco Central volvió a bajar la tasa de interés a 50% anual por segunda semana consecutiva

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha reducido nuevamente su tasa de interés de política monetaria, llevándola al 50% anual, en respuesta a una disminución más rápida de lo esperado en las expectativas de inflación y otros factores económicos. Esta decisión impactará directamente en los plazos fijos y otros instrumentos financieros.

El BCRA anunció hoy una reducción en su tasa de política monetaria, bajando la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo del 60% al 50% de TNA. Esta medida se basa en el contexto financiero actual, incluyendo el ajuste de expectativas de inflación, el fortalecimiento de las políticas fiscales y el impacto contractivo derivado de pagos externos del Tesoro en curso.

Con esta segunda reducción consecutiva, la tasa de política monetaria del BCRA ha alcanzado su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. Esta tasa influye directamente en los intereses que los bancos ofrecen a sus clientes por sus plazos fijos.

La caída en la tasa de interés también afectará otros instrumentos financieros, incluyendo las remuneraciones por saldos en cuentas de billeteras virtuales. A pesar de este recorte, las tasas de interés seguirán estando por debajo de la inflación esperada para mayo, aunque se espera que la brecha se reduzca en los próximos meses según las expectativas del Banco Central.

Esta medida también busca alinear el costo del dinero con el ritmo de actualización del tipo de cambio oficial, que ha estado en un 2% mensual desde diciembre. El Gobierno busca incentivar la demanda de bonos en pesos y transferir liquidez de los Pases pasivos del BCRA a títulos del Tesoro.

Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía, explicó que la reducción de la tasa de los pases del BCRA reducirá el excedente monetario y facilitará la transferencia de liquidez hacia bonos del Tesoro.

Contenidos recomendados

En una reciente entrevista, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comparó el potencial de los Esteros del Iberá con Disneyland, destacando la importancia de la libertad económica y la desregulación para que el sector privado impulse su desarrollo. Subrayó que, con políticas que reduzcan la intervención estatal, los productores locales podrían maximizar las oportunidades turísticas y económicas de la región.

El gobernador Gustavo Valdés y el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, encabezaron la Primera Reunión Regional del Consejo Federal Agropecuario en Corrientes. El evento reunió a las provincias del Litoral para debatir soluciones a los desafíos del sector agroindustrial y fortalecer la economía regional.

La administración del gobernador Gustavo Valdés anunció la sexta recomposición salarial del año para empleados públicos, activos y pasivos. Con aumentos superiores al 160% en lo que va del año, la medida busca mantener los sueldos por encima de la inflación, que ronda el 102%.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, junto a los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, participó en la inauguración de una nueva planta industrial en Bella Vista. En el evento, también se lanzó el Plan Naranja 2024, que busca incrementar la producción de cítricos en la provincia a través de una inversión de 200 millones de pesos.