Marcha en defensa de las universidades públicas: cómo y dónde serán en Corrientes y Resistencia

Trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se movilizarán hoy, martes 23 de abril en una caravana que unirá las provincias de Corrientes y Chaco. La movilización, en defensa de la universidad pública, surge como respuesta al desfinanciamiento que afecta a las instituciones argentinas y pone en riesgo su normal funcionamiento.

Trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste se movilizarán hoy, martes 23 de abril en defensa de la universidad pública, ante el desfinanciamiento que vienen sufriendo las instituciones argentinas y hace peligrar su normal funcionamiento. Una caravana saldrá desde Corrientes y unirá las dos provincias donde se asienta la UNNE. En Resistencia se agruparán las columnas para marchar en línea con el reclamo que esa tarde se hará sentir en todo el país.

A las 14.30 horas está previsto el primer punto de encuentro, en el Campus "Deodoro Roca" de la UNNE, en Avenida Libertad 5470 de la capital correntina. De allí saldrá la caravana hasta el Campus "Sargento Cabral", sobre la calle de igual nombre al 2001, desde donde continuarán por la avenida Costanera hacia Resistencia. En la capital chaqueña, la concentración será a las 16.30 horas en el Campus de la UNNE ubicado en Avda Las Heras 727. Allí se reunirán las columnas de ambas provincias y marcharán a las 17 horas hacia el Mástil Mayor, ubicado en la Avenida 9 de Julio, entre Frondizi y Güemes. Al acto llegarán también las columnas que se movilizarán desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia.

Allí se leerá un documento conjunto, por medio del cuál se buscará visibilizar la realidad de las instituciones de educación superior del país, y resaltar el valor del sistema universitario nacional y del sistema científico y tecnológico que aporta al desarrollo argentino.

"Chaco y Corrientes Marchamos Juntos en Resistencia", reza la convocatoria del arco sindical local, integrado por los tres gremios docentes y no docentes de la UNNE (Atún, Codiunne y Adiunne), y la representación estudiantil de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE).

Así, Corrientes y Chaco se unen y suman a la Marcha Nacional Universitaria convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a las Rectoras y Rectores, que tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo- se replicará en las principales ciudades de las provincias.

Contenidos recomendados

En su continuo recorrido por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés visitó este martes la localidad de Garaví para inaugurar las obras de ampliación del Colegio Secundario. En el mismo evento, Valdés se comprometió a refaccionar el edificio existente de la institución en el mismo predio. La ceremonia contó con la participación de la comunidad educativa y la jefa comunal Paola Chukel, quienes acompañaron al mandatario en el tradicional corte de cintas.

El Ministerio de Educación de Corrientes ha anunciado el lanzamiento del desarrollo curricular "Narrativas pedagógicas. Trama y texto que acompañan la práctica docente", junto con el inicio de la segunda cohorte del trayecto formativo para docentes de salas de 3, 4 y 5 años del Programa Infancia.

El Ministerio de Educación llevará a cabo una evaluación de comprensión lectora dirigida a niños de salas de 5 en Capital y diversas localidades, como parte del programa Infancia. Esta evaluación, que se realizará del 8 al 20 de mayo, utilizará una metodología lúdica implementada en tabletas táctiles.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), junto con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ha habilitado la inscripción al Trayecto Formativo Común de las Carreras de Ingeniería en las localidades correntinas de Santo Tomé, Monte Caseros, Ituzaingó y Goya.