Protesta masiva en defensa de la universidad pública

Una multitudinaria manifestación en defensa de la universidad pública se convierte en la mayor protesta de los últimos años, desafiando las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Estudiantes, docentes, autoridades universitarias y diversos sectores sociales marcharon en todo el país exigiendo un presupuesto adecuado, mejoras salariales y el sostenimiento de programas de investigación.

En una demostración de fuerza sin precedentes, cientos de miles de personas se congregaron en las calles del centro de Buenos Aires y de las principales ciudades de Argentina para exigir un mayor financiamiento para la universidad pública y mejoras salariales para sus trabajadores. Contó con la participación de estudiantes, docentes, autoridades universitarias, centrales sindicales, organizaciones sociales y agrupaciones de derechos humanos, se realizó en respuesta al preocupante nivel de desfinanciamiento que enfrentan las universidades nacionales.

Un informe reciente de la ONG ACIJ reveló que los montos asignados para la educación superior son los más bajos en casi 30 años, y la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2024 reflejó una reducción significativa en comparación con el año anterior.

Entre las demandas de los manifestantes se destacan un presupuesto actualizado acorde a la inflación, aumento de los salarios para docentes y no docentes, revalorización de las becas Progresar y Manuel Belgrano, y el sostenimiento del CONICET para evitar la fuga de talentos científicos.

El gobierno de Milei ha sido criticado por sus políticas que afectan negativamente al sector, como la reducción de becas doctorales del CONICET y la suspensión de programas de equipamiento e infraestructura científica. La decisión de no renovar los contratos de cientos de trabajadores de ciencia y tecnología también ha generado fuertes críticas y aumentado la indignación de los manifestantes.

Contenidos recomendados

En su continuo recorrido por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés visitó este martes la localidad de Garaví para inaugurar las obras de ampliación del Colegio Secundario. En el mismo evento, Valdés se comprometió a refaccionar el edificio existente de la institución en el mismo predio. La ceremonia contó con la participación de la comunidad educativa y la jefa comunal Paola Chukel, quienes acompañaron al mandatario en el tradicional corte de cintas.

El Ministerio de Educación de Corrientes ha anunciado el lanzamiento del desarrollo curricular "Narrativas pedagógicas. Trama y texto que acompañan la práctica docente", junto con el inicio de la segunda cohorte del trayecto formativo para docentes de salas de 3, 4 y 5 años del Programa Infancia.

El Ministerio de Educación llevará a cabo una evaluación de comprensión lectora dirigida a niños de salas de 5 en Capital y diversas localidades, como parte del programa Infancia. Esta evaluación, que se realizará del 8 al 20 de mayo, utilizará una metodología lúdica implementada en tabletas táctiles.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), junto con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ha habilitado la inscripción al Trayecto Formativo Común de las Carreras de Ingeniería en las localidades correntinas de Santo Tomé, Monte Caseros, Ituzaingó y Goya.